Anatidae


Etimología
Del latín anas-atis : ánade, pato, por ser los patos los representantes más difundidos de esta familia. Dentro de esta familia también podemos encontrar ocas, gansos o ánsares; las yaguasas, los cisnes, las serretas, los eíderes, las barnaclas, los cauquenes, los porrones y los tarros.

Hábitat
En eras modernas su distribución natural abarcaba prácticamente a todo el planeta Tierra, a excepción (salvo casos ocasionales) de la Antártida.
Todas las aves de esta familia son acuáticas ( agua dulce y salada). Son aves usualmente migradoras .

Identificación
·         Aves de tamaño medio - grande.
·         Pies palmeados: Debido a su vida acuática se caracterizan por sus patas cortas, provistas de 3 dedos anteriores provistos de una membrana interdigital que les ayuda en la natación. Esta membrana une los dedos en su totalidad, se extiende desde la base de los dedos hasta la punta, justo antes de la pezuña.
·         Picos cortos: Una de las características comunes a los miembros de esta familia es la forma aplanada (dorso-ventralmente) de su pico, que les permite su característico modo de alimentación, en donde la ranfoteca (revestimiento córneo de las ramas mandibulares de las aves, vamos… lo que nosotros vemos del pico) presenta unas lamelas que junto con los bordes denticulados de la lengua le permiten filtrar su alimento.
·         Especialistas en buceo, buenos nadadores
·         Algunos pastan en tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario