Pic del Campirme y Montforcau desde Pleta del Prat

 


View Puigmal in a larger map  Excursión de 1 día realizada a principios de Agosto.

El 4 de agosto del 2012 decidimos subir al Campirme y al Montforcau. Aquí os dejo un resumen de la ascensión...  

Salimos desde Pleta del Prat (a 10 Km de Tavascan), exactamente desde la estación de Alta Montaña de Tavascan (1750 m). Hora de salida: más o menos las 10:30... como buenos dominguer@s!!!


 Mientras esperabamos a que llegara todo el grupo nos deleitamos con unas preciosas vistas de de la Serra de Costiux y la Serra de Canals.


 Inmediatamente pasado el refugio, a mano derecha, hay un cartel de información que señala la ruta del "Estany del Diable" y del Campirme ... Aunque algun@s de nosotros somos tan ansiosos que empezamos a subir por en medio de las pistas de esquí... aunque pasado 5 minutos decidimos ir a buscar el camino y al resto del grupo que subía por el camino marcado.

Durante la subida, a nuestra espalda,se encuentra la Serra de Canals y el valle por donde transcurre el Rio Noarre. Al fondo el Pic de Certascan (2853 m).


Y, como era de esperar, durante la excursión nos encontramos algunos moradores de esta precioso paraje... en este caso le hice la foto a una oruga, que creo, que pertenece a la especie Orgyia (Clethrogyna) antiquoides (Hübner, [1822]).




 Subimos siguiendo el Torrent de Mascarida








Seguimos subiendo y a nuestra espalda nos encontramos con unas maravillos vistas de la Serra de Costuix amb el Tuc del Caubo (2567 m) y la Serra de Canals.
Y delante nuestro la Serra de Mascarida, con el Montforcau (2634 m) a la izquierda de la imagen
Llegamos al Estany de Mascarida, donde hacemos una breve parada para beber agua y picotear algo.










Pero en seguida subimos por sendero zigzagueante, que sale atravesando el Estany de Mascarida por su desembocadura y por su izquierda, que nos llevará a un pequeño collado, llamado Coll de finestres, desde donde se puede llegar a observar la Pica d'Estats.

En la imagen de la izquierda se aprecia: el Estany de Mascarida, a la izquierda vemos el Pico del Mascarida y a la derecha, casi fuera de la imagen, vemos el Pico de la Coma del Forn.
Coll de Finestres
 
  
Del pequeño collado seguiremos subiendo, aunque sin seguir ningún sendero marcado, ni ninguna marca o señal, pero que nos
lleva a un gran llano y si fijamos nuestra vista hacia la izquierda, veremos un punto geodésico que nos marca la Cima del Campirme (2.631 metros).




A la izquierda, dirección al Pic del Campirme, podremos ver Els Estanys del Campirme. 2 horas y 15 minutos después de salir del Refugi Pleta del Prat, llegamos a la cima del Campirme (2633 m).


 



Desde el Pic del Campirme al Pic del Montforcau tenemos 10 minutos, asi que decidimos subir al Montforcau y comer ahí.

 
Desde la cima, ya fuese la del Campirme como la del Montforcau,disfrutamos de unas vistas impresionantes que nos permitieron ver desde el Parque Natural de Aigüestortes i Estany de Sant Mauri, Vallferrera, Aneto, Pusets, y otras muchas montañas tanto de Catalunya como de Francia.

Después de pasarnos casi 2 horas en el Montforcau comiendo, charlando, deleitandonos con las vistas y viendo pasar a buitres y hasta a un quebrantahuesos, decidimos ir bajando...


  Para encontrarnos con la maravillosa imagen del Estany de Mascarida y el Estany del Diable. Según cuenta la leyenda, en el Estany del Diable, el demonio se tragó un rebaño de ovejas. Es un estany muy pequeño pero tiene una profundidad de once metros, en la zona es mucho más conocido este pequeño lago que el de Mascarida...


 Durante la bajada, a la altura de Pleta de Gavàs, nos podemos detener a mirar más atentamente las pequeñas construcciones o barracas (construidas durante la Guerra Civil), hechas con piedra de pizarra, aunque prácticamente todas derruidas. Y a deleitarnos con los colores de la Mariposa Apolo (Parnassius apollo).



Y ya llegando a la Estación de esqui de Tavascán vemos las marcas que dejan las pistas de esquí en el paisaje.
 
6 horas y 30 minutos después de salir del refugio de Pleta del Prat regresamos al punto de inicio.
La excursión no es tan larga, más o menos, entre ir y volver, serían 4 horas y media como mucho, pero entre la parada en el Pic del Campirme y las casi 2 horas de parada en el Pic del Montforcau nos hicieron llegar a estas horas...justo a tiempo para que no nos pillara la lluvia ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario