Vulcana - familia Nymphalidae

Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758) - Vulcana, Almirante rojo

Anverso
Descripción

Envergadura alar de 5-6 cm.
Ambos sexos muy similares.
Su anverso presenta una coloración negra-marrón oscura, con una banda naranja que cruza las alas anteriores por la cara superior y manchas blancas cerca de la zona apical. Las alas posteriores también muestras una franja naranja con manchas negras en el margen del ala hasta el ángulo anal. Este diseño lo lucen al abrir las alas y les permite camuflarse cuando se encuentran sobre vegetación y flores.

Su reverso muestra una coloración críptica con tonos marrones, grises, negros  y ocres, que le permite camuflarse a la perfección sobre suelos pedregosos.


Etimología

Vanessa: Palabra griega que significa brillo, brillante.
atalanta: {lt, atalanta, ae}, Atalanta, hija de Iaso, cazadora, protegida de Artemisa. Cuenta la leyenda que Atalanta es hija de Iaso, quien solo deseaba tener hijos varones, por lo que al poco de nacer la diosa, su padre la abandonó a su surte en los montes de Partenio. Atalanta tuvo entonces la suerte de ser encontrada por una osa que se encargó de criarla. Acusada de profanar un templo de Zeus fue finalmente metamorfoseada en león.

 Distribución y hábitat

Su área de distribución comprende gran parte de Europa, Asia y América del Norte.
Es una mariposa habitual desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud.

Su hábitat es muy variado, preferentemente en eriales bastante húmedos donde crecen sus plantas nutricias, sobre todo las ortigas y también las buddleias en flor, los amentos de los sauces y flores como el diente de león y el tusilago.

Son migradores parciales, de manera que las regiones meridionales recogen en invierno a los individuos del norte y centro, que se reproducen, de manera que la nueva generación recoloniza las tierras de sus progenitores en la primavera siguiente. 

i

Curiosidades

Se ha comprobado que estas mariposas "deciden" cómo poner sus alas al posarse en función del terreno, para lograr el máximo mimetismo posible; así, en suelos áridos plegarán las alas por encima del cuerpo y esconderán las anteriores bajo las posteriores, mientras que sobre las flores mantendrán las alas desplegadas mostrando su magnífica librea. 

Se trata de un ropalócero, es decir, una mariposa diurna provista de antenas claviformes. Mediante su vuelo rápido y potente se desplaza en busca del néctar de muchas plantas, como por ejemplo las zarzamoras, hiedras y sauces. También muestran gran atracción por la fruta madura y en descomposición.
 
Vuela de febrero a abril (ejemplares invernantes) y de mayo a octubre (ejemplares nacidos durante el año).
Los imagos invernantes pueden volar en días soleados del invierno.

Es posible verla durante casi todo el año, ya que si bien los individuos hibernantes aparecen en marzo-abril, no es raro que  en los días soleados de febrero se posen para calentarse con los rayos del sol.

j


Las imágenes son de mediados de febrero del 2014 en el Parque Natural de la Sierra de Collserola y de finales de marzo del 2014 en el Parc del Montnegre i el Corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario