Cuchara común

Anas clypeata (Linnaeus, 1758) – Cuchara común. Ànec cullarot, Shoveler


Etimología
Del latín anas-atis (de or. obsc.): ánade, pato.
De clipeatus-a-um: soldado armado de armas pesadas.(clipeus/clupeus/clypeus). ( de clypeo o clipeo: armar con escudo o también de clipeus-i [or. dudoso]: escudo defensa protección, blasón)
Ánade con alguna parte en forma de escudo o blasón.

Hábitat
Se extiende por toda Eurasia y Norteamérica, apreciando tanto los humedales de agua dulce como de agua salada, con abundante vegetación en sus orillas.


Identificación
Esta especie es inconfundible en el Hemisferio Norte gracias a su enorme pico con forma de espátula.





Tiene un tamaño pequeño, de unos 50 centímetros.


El macho reproductor tiene el pico negro, la cabeza de color verde botella oscuro o azulada, muy brillante; en el costado y el vientre vemos como una gran mancha ocre anaranjada sobre fondo blanco, llamando poderosamente la atención el blanco del cuello y el pecho (a modo de escudo, clypeata).

En vuelo se aprecia el azul pálido de las plumas cobertoras alares y el amplio espejuelo verde brillante ribeteado de blanco.


Las hembras son de color pardo claro, con un plumaje parecido al de la hembra de Ánade azulón, pero su gran pico pardo oscuro o marrón, con la misma forma que el del macho, las identifica fácilmente.


Los inmaduros y los machos en eclipse (no reproductores) se parecen a las hembras, un plumaje pardo moteado, si bien algo más oscuro.


En los flancos presentan, tanto el macho como las hembras, el borde anterior de las alas de una tonalidad azul pálido.

En su silueta en vuelo, aparecen las alas insertadas muy atrás en el cuerpo.


Curiosidad


Para alimentarse nada despacio en aguas someras y chapotea continuamente.



 
A la forma de su pico hay que añadir salientes córneos a modo de peines, que le permiten ir filtrando la superficie de las aguas, moviéndolo de un lado a otro, así filtra el agua y el limo, reteniendo plancton, insectos y semillas de los que se alimenta. Se ayuda de la lengua para empujar fuera el agua que ha quedado dentro de su pico, y conseguir así atrapar a los el alimento.


Visto flotando en el agua, exhibe alternativamente colores negros y blancos, con la línea de flotación muy baja, y el pico, muy llamativo, apuntando hacia abajo.


Las fotos fueron tomadas en la Reserva Natural del Delta del Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario