Carduelis carduelis


Jilguero (Carduelis carduelis, Linnaeus - 1758), Cadernera, European Goldfinch



Etimología
Del latín Silguero, Sybilum, "cardo".
Su nombre hace referencia a su afición por las semillas de los cardos (Sybilum), sobre los cuales puede posarse para ir extrayéndolas una a una sin hacerse daño debido a las espinas que protegen a estas plantas gracias a su pico afilado. 
Distribución y Hábitat
Europa, Norte de África y Rusia y parte de Asia occidental.
c.c. carduelis (1-verano, 2-todo el año), c.c.caniceps (3-verano, 4-todo el año)

Hábitat
Lindes de bosques, sotos, campiñas, zonas agrícolas, parques, jardines, huertos, frutaledas y, en general cualquier zona herbácea, en especial si existe abundancia de cardos (alimento predilecto de la especie); la clave es presencia mínima de arbolado. Cría sin dificultades en pueblos y ciudades.
Muestra predilección por ambientes calurosos, siendo menos frecuente observarlo a medida que aumenta la altitud. Ha sido citado en los Alpes suizos a 2.400 m de altitud; en los Pirineos catalanes a 2.000 m, y en Sierra Nevada a 1.850 m.
Su predilección por las plantas ruderales, especialmente cardos y centaureas, explica las altas abundancias de jilgueros en vegas y olivares, hábitats que aportan árboles para emplazar el nido, y terrenos despejados donde buscar semillas.
En migración resulta ubicuo.
En invierno también frecuenta yermos y otras zonas abiertas aunque no estén arboladas.
En España se considera un migrador parcial, recibiendo invertantes procedentes de Centroeuropa; el paso otoñal se produce sobre todo en octubre y noviembre, y la vuelta transcurre entre marzo y mayo.
Los individuos ibéricos parecen abandonar mayoritariamente muchas de sus localidades de cría para desplazarse al norte de África, dando lugar a una espectacular concentración otoñal en el estrecho de Gibraltar, donde resulta ser el fringílido más abundante en migración al unirse con migradores más norteños; en este sentido se han citado altísimas densidades al sur de Cádiz del orden de 65 aves/10 ha.
Identificación
Es una especie de fácil identificación ya que posee:
§  Cabeza tricolor con máscara facial roja.
§  Alas negras con franja amarilla.

Los ejemplares juveniles pueden inducir a cierta confusión con hembras e inmaduros de otros fringílidos marronáceos, pero sólo en caso de que la observación no incluya el ala.
Plumaje del adulto
§  Cabeza. Muy distintiva y conspicua. Aspecto tricolor, con máscara facial roja, y dibujo cefálico blanco y negro.
§  Pico. Típico y adaptado a su alimentación. Cónico, esbelto, afilado, de color pálido.
§  Cuerpo. Parte anterior blanquecina, bordeada de ocre. Parte posterior marronácea.
§  Ala. Muy distintiva y conspicua, tanto con el ave posada, como en vuelo. Negra, con ancha franja alar amarilla; manchas blancas en la punta de las rémiges de tamaño variable, en función del desgaste.
§  Cola. Negra, escotada, presentando rectrices con puntas blancas.




Plumaje del juvenil
§  Ala idéntica a los adultos.
§  Cabeza y cuerpo gris pardo uniforme y jaspeado. Adquiere el típico dibujo cefálico tricolor tras la primera muda parcial en otoño.
Plumaje intermedio
Indistinguible del adulto excepto con el ave en mano, en cuyo caso, dependiendo de la época y el ciclo de muda, se aprecia por rémiges, cobertoras alares y rectrices.
Dimorfismo sexual
Macho y hembra son muy parecidos, apenas existe dimorfismo sexual. Con el ave en la mano, o bien en condiciones de observación muy favorables, el macho presenta mayor cantidad de rojo en la cara, y plumillas nasales generalmente más oscuras.
Ciclos de muda
§  Adulto: Completa, durante el verano, iniciándose a mediados de julio.
§  Juvenil: Parcial, durante el verano, iniciándose a principios de agosto.



Alimentación
Granívoro, alimentándose de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estación de cría y sobre todo de las semillas de los cardos.
Curiosidad
El jilguero, es un pájaro que desde tiempos antiguos, es criado en cautividad debido a su alegre canto, que está compuesto por trinos parecidos a los de los canarios pero con un toque de silvestre.
En ocasiones se cruzan macho de Jilguero con hembras de canarios con la intención de producir machos con “maravillosos” cantos, que a menudo, conlleva los mejores atributos de ambas especies.
Puede llegar hasta a los 27 años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario