Apolo - Familia Papilionidae

Parnassius apollo (Linnaeus, 1758)  -Apolo, Apollo


Resumen
Mariposa diurna de 6-8 cm, de color blanco, con ocelos negros en las alas anteriores y 2 ocelos rojos en las alas posteriores. Vuelan entre los 700-2000 metros. La larva puede llegar a 5cm, de color negra, con filas amarillas-anaranjadas en los laterales.
Las podemos encontrar en zonas montañosas entre Junio y Agosto, y más concretamente en prados de montaña con zonas pedregosas, ya que se alimentan de plantas (Sedum, Sempervivum) que viven en zonas abiertas, y cuyo corto periodo vegetativo corresponde a estos meses.
Es una especie protegida.

Etimología
El nombre de esta mariposa fue dado en referencia a Apolo, el Dios griego hijo de Zeus y Latona y hermano gemelo de Artemisa.

Parnassus: Del Griego Parnaso, monte en el centro de Grecia, consagrado a Apolo y las Musas.
apollo: Deidad del Olimpo, dios de la música, la poesía, la medicina, etc, más tarde identificado con Helios, el dios sol, el nombre es una forma latina del Griego Apollon.
Distribución y Hábitat


Parnassius apollo es una reliquia de la última glaciación que la hizo bajar de latitud huyendo de los hielos (hace 18.000 años) y unos cuantos miles de años después, cuando el clima recuperó su calor, con la vuelta hacia sus zonas de origen quedó reducida en nuestras latitudes a las zonas más altas donde encontró un clima óptimo para su desarrollo.
Es por eso que tan solo la encontramos, en la península ibérica, podemos encontrar esta especie en macizos montañosos de las zonas templadas y frías de Eurasia, incluida la Península Ibérica.
De confirmarse las previsiones de los expertos en relación al calentamiento global observado estas últimas décadas, muchas de esas poblaciones relictas podrían desaparecer definitivamente de los macizos más meridionales en un futuro no muy lejano, a medida que vayan desapareciendo los hábitats que necesita para vivir (colonizados por una vegetación mucho más densa y cerrada)

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Apollo_distribution_map.png?uselang=es
La apolo necesita, para poder completar su ciclo vital, de zonas abiertas, con una vegetación predominantemente herbácea, en las que crezcan las plantas nutricias de las que se alimentan sus larvas. En entornos naturales, esas condiciones son esencialmente las de los prados de montaña, salpicados de zonas pedregosas, en los que abundan esas plantas. El pastoreo ha propiciado la aparición de zonas que presentan tales características a altitudes inferiores, pero el abandono de esas prácticas ha conducido, sin embargo, a la desaparición de la especie de muchas de estas zonas, recolonizadas por una vegetación mucho más densa y cerrada. Esa es, además del uso indiscriminado de insecticidas en algunos lugares, la explicación más probable de su desaparición o rarefacción en macizos de mediana altura.
Identificacion

Es una mariposa polimorfa relativamente grande, que puede alcanzar una 
envergadura alar de 6 - 8 cm. Es inmediatamente reconocible por el vello 
predominantemente blanco de sus alas, de textura apergaminada y 
translúcidas (hialinas) en sus partes marginales, donde carecen de 
escamas. El ala anterior lleva una serie de grandes manchas negras y el 
ala posterior posee dos grandes ocelos rojos con núcleo blanco y 
cercados por un anillo negro. La forma y color de esos ocelos varían 
enormemente de una población a otra.
El macho tiene las alas blanquecinas y transparentes, con manchas negras y pequeños puntos rojos en el ala anterior, y con grandes puntos rojos con núcleo blanco, rodeados de negro, en el ala posterior; el reverso es similar. La hembra es más oscura y tiene las alas más transparentes, parecidas al papel vegetal, con los puntos rojos de mayor tamaño;suelen aparecer más tarde que los machos.

La oruga es enteramente negra, con filas de manchas amarillas o anaranjadas a cada lado, y posee pequeños pelos negros que nacen de pequeñas verrugas. Puede llegar a medir unos 5 cm.

Alimentación
Las orugas se alimentan de diferentes especies de Crasuláceas principalmente de los géneros Sedum y Sempervivum.

Curiosidades
Al vivir esta mariposa en los ecosistemas más elevados de los macizos montañosos, tan solo se observa una única generación que vuela de junio a agosto, coincidiendo con el corto periodo vegetativo de aquellas zonas. Pasa el invierno como larva, protegida en el huevo, del que sale al empezar la primavera. Se forma la crisálida en mayo-junio, pudiendo durar de 10 días a varias semanas el proceso de metamorfosis.

Es una mariposa diurna. Vuela desde los 700 hasta los 2000m.

Esta especie está protegida por el Convenio de Berna, el Convenio CITES y la Directiva Hábitats, y está incluida, en el caso de España, en la categoría VU (Vulnerable) de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como endemismo a nivel subespecie; en la Revisión del Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos, como Vulnerable-SPEC 3 (especies presentes dentro y fuera de Europa, pero amenazadas en Europa) en el Libro Rojo de las mariposas europeas y en la categoría LC (Preocupación menor) en el Libro Rojo de los invertebrados de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario