Gra de Fajol (2712 mts.) desde Ulldeter

 Ascensión al Gra de Fajol desde el refugio de Ulldeter


Excursión de un día a principios de Octubre.

Salimos desde la zona de aparcamientos que encontramos al lado de la carretera dirección las pistas de esquí de Vallter2000.

La subida hasta el refugio de Ulldeter y al Gra de Fajol nos la marca un cartel a pie de carretera.

A la derecha dejamos la estación de esquí de Vallter 2000
 











En 20 minutos estamos en el refugio de Ulldeter. Como curiosidad decir que este refugio fue el Primer refugio de Alta Montaña de toda la Península Ibérica, construido el año 1909, a 2393 metros. Actualmente, solo podemos ver una pared del antiguo refugio, donde hay una placa conmemorativa. El 29 de junio de 1959 se inauguró el actual refugio a 2221 metros.

Desde el Refugio de Ulldeter nos dirigimos al collado de la Marrana.
El collado de la Marrana separa los valles del Ter y del Fresser. Es la frontera natural de las dos laderas, la del Ter dirección Setcases y Camprodon, y la del Freser dirección al Coma de Vaca, Gorgues del Fresser y Queralbs.





Por el camino nos deleitamos con las vistas que nos proporcionan las montañas que forman el Circo de Ulldeter, de origen glaciar, que recoge las aguas del rio Ter.






Al Sur, encontramos el macizo del Gra de Fajol (Gra de Fajol de Dalt, 2.706 mts. y el Gra de Fajol de Baix, 2.536 mts.)
Al Oeste el Bastiments (2874 mts.)
Al Norte el Pic de la Dona (2702 mts.)













En 25 minutos nos encontramos en la cima del collado. A partir del collado de la Marrana seguimos la cresta que va en dirección sur-sureste y que en seguida forma una pendiente muy pronunciada.


El camino no siempre esta claro, pero si que es intuitivo, ya que sube en cortos zigzags hasta la cima del Gra de Fajol, coronada por unas rocas blancas (cuarzo), una cruz y un piolet.

 Las vistas desde la cima del Gra de Fajol Gran son increíbles, aunque el viento nos impide quedarnos más tiempo del deseado en la cumbre.
Vistas hacia el NO
Vistas hacia el N

Vistas SE

Vistas SE
Y hasta pudimos ver el Montseny y Montserrat

Como el ascenso es solo de 1:15h, decidimos pasear por los alrededores... y nos dirigimos hacia los picos de Coma de l'Orri...

















y una vez en las cimas de la Coma de l'Orri podemos distinguir el Gra de Fajol gran y el Petit.


y el Gra de Fajol gran, el Coll de la Marrana y el Bastiments.


El descenso se hizo por el mismo camino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario