Taga (2039 m.) desde Sant Martí d'Ogassa

Ascensión al Taga desde la iglesia de Sant Martí d’Ogassa.

Excursión de un día realizada a principios de Octubre.

La montaña del Taga está situado en la Serra Conivella y está separada de la Serra Cavallera por la Portella de Ogassa.
Se puede dejar el coche en la esplanada delante de la Iglesia de Sant Martí d’Ogassa (1370 metros). 
 Esta iglesia románica esta formada por una sola nave acabada con un ábside semicircular. La nave esta cubierta con una vuelta de cañón y el ábside con una vuelta de cuadrante de esfera. Tiene dos capillas y una sacristía añadidas a los laterales y, un campanario de torre.  
Su origen data del siglo XI, construida y consagrada en fecha desconocida (entre el 993 y el 1010 d.C.) por el obispo de Vic, Arnulf, desde entonces fue conocida como Sant Martí d'Aguacia. 
Posteriormente fue modificada por Joan Oriol y consagrada por el Abat Oliba el 1024 con el nombre actual.

El camino comienza en la iglesia y está muy bien indicado. Además, en la misma explanada donde se puede dejar el coche, encontramos un cartel que nos indica la ruta y nos muestra lo que podemos ver en algunos puntos.

Dejando la iglesia a nuestra izquierda, y siguiendo la pista y encontramos un cartel indicador...

 
...y en seguida encontramos otro cartel, a mano derecha, que nos indica el camino a tomar para llegar al Taga.
 
A los pocos metros encontramos un doble hilado, que hemos de abrir y cerrar para evitar que el ganado se escape. 







Hemos de seguir las marcas circulares blancas y con el centro verde.
 





Antes de llegar a un bebedero de ganado nos encontraremos con otro hilado que tendremos que abrir y cerrar.

Seguimos subiendo rodeados de Boj (Buxus sempervirens) y pasamos por la Font del Freixe y llegamos hasta el camino de Bassaganya.


La subida hasta la Portella d'Ogassa no es difícil pero si exigente, ya que es totalmente descubierta, debido a la fuerte presión del pastoreo, y un día donde el sol pique bastante puede dar lugar a una insolación si no se lleva protección.


Mientras subimos, podemos ver, a nuestra espalda, la Serra de Puig d'Estela.
Unos 50 minutos después de dejar el coche llegamos a la Portella d'Ogassa (1799 metros),punto de separación de las aguas del Ter y del Freser...
 Nuestra presencia altera a un grupo de escandalosas Chovas (Pyrrhocorax sp.), diría que chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).


A nuestra derecha vemos el Puig de Coma d'Olla...
  A la izquierda, ya se ve la cima del Taga, fácilmente identificable por la cruz que encontramos a pocos metros de la cima.


 
 El camino a seguir va entre los prados, y se ve claramente debido a la alta frecuencia de paso que tiene esta cima. En media hora se llega a la cima.




Por el camino nos deleitamos con las impresionantes vistas.







Por el camino podemos encontrar vacas, ovejas, perros pastores y hasta el pastor echando la siesta plácidamente....













Las vistas desde la cima son espectaculares...



Hacia el Oeste se puede ver el Pedraforca...
Al Norte desde el Puigmal al Canigó...
 
Hacia el sur, la serra de Sant Amand, Serra de Colomer, serra de Costallisa, Serra de Puig d'Estela...

La bajada la hicimos por el mismo camino... aunque existe la posibilidad de hacer una circular para volver a la Iglesia de Sant Martí d’Ogassa.






















3 comentarios:





  1. El Taga es una montaña de unos 2040 m., en la comarca del Ripollès. Es un clásico del excursionismo, quizás el primer 2000 que pueden hacer niños a partir de los 8/9 años.
    Está en el Paraje de Especial Interés Natural de Serra Cavallera, es decir que es una zona protegida.
    Por esto hay que tener en cuenta unas cuantas normas IMPORTANTES:
    - No hay que hacer la excursión si el aparcamiento al lado de la iglesia está lleno: esto significa que ya hay bastantes personas en la montaña que no puede soportar demasiada carga humana. Hay que pensar que esta excursión también se puede empezar desde Ribes de Freser, Bruguera, Coll de Jou y Pardines...
    - Los perros han de estar SIEMPRE atados, ya que hay animales pastando en sus laderas (es un monte de propiedad privada)
    - Hay que cerrar SIEMPRE las verjas de paso de los pastores eléctricos o los pastores perderán a sus animales
    - Hay que respetar la flora y la fauna locales
    - No se pueden hacer fuegos, ni acampar
    - Hay que recoger toda la basura, ya que es muy peligrosa para los animales
    Los habitantes de este lugar cuidan de estas montañas y os piden encarecidamente de respetar estas normas de convivencia, ya que se está llegando al límite y es imposible soportar que este lugar esté invadido... No queremos aquí la masificación que hay en la costa, lo entendéis ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Dels veïns de Sant Martí d’Ogassa, als peus del Taga.
    Voldriem dir-vos que des de que hi ha cartells/senyalització, pero sobretot tracks a la xarxa, la vida aquí dalt s’ha tornat un problema: puja massa gent, al parking (que era per als actes religiosos) només hi caben 8 cotxes, els altres cotxes aparquen als llocs de pas i de entrada als camins,als prats, a les cases, pensant que per una estona no passa res. Aquesta estona són llargues hores cada dissabte, diumenge, festiu i constants carreres i esdeveniments esportius, molt lloables, pero molt poc respectuosos amb el medi natural, els ramats i la gent d’aquí.
    Tambés és important dir que no pugeu per cap motiu amb gossos de qualsevol mena, doncs per vosaltres són boníssims però al bestiar li comporten problemes greus.
    Dit això si no podeu deixar d’anar al Taga per Sant Martí d’Ogassa, no pugeu en cotxe fins aquí, respecteu l’espai de l’església, hi ha gent enterrada al cementiri, i tampoc hi deixeu cap deixalla ni defecació.
    Penseu que és un espai protegit... i ho és de qui? O de que?
    Amb la esperança que no hi hagin més baralles i hi poguem seguir vivint, perquè si no ens haurem d’anar i aquestes terres s’emboscaran i deixaran de ser el que són: tranquil.les, boniques i netes.
    Gràcies per la vostra comprensió.


    ResponderEliminar