Nymphalis antiopa - familia Nymphalidae

Nymphalis antiopa - Linnaeus, 1758

anverso
Anverso

Descripción

  Es una de las mariposas de mayor tamaño de Europa.
A veces aparece una variación, cuando la pupa estuvo expuesta a temperaturas inusualmente bajas, en que la banda amarilla es más amplia de lo normal, y no presenta las manchas azules. (Fonseca, V. 2000. "Nymphalis antiopa", Animal Diversity Web. Consultado el 23 de abril de 2009.)

 
reverso
El reverso es negruzco con el margen amarillento.

Etimología

Nymphalis: de {gr nymphe}, novia, ninfa. Las Ninfas personificaban la vitalidad de la tierra.
antiopa: {lt, Antiopa, ae}, Antíope, hija de Nycteo, rey de Tebas. También esposa de Pierrus y madre de las Musas o bien la hija de Marte y esposa de Theseo.


Distribución y hábitat

  Vive en Norte América, entre la línea de la tundra de Canadá y Alaska por el norte, hasta la región central de México por el sur. También es posible encontrarla en muy raras ocasiones en el norte de América del Sur. También habita el norte de Eurasia, desde Inglaterra hasta Japón. Vive en cursos de ríos, bordes de bosque o zonas boscosas abiertas y parques hasta los 1500 metros de altitud.

Alimentación

  Sus larvas se alimentan de las hojas de árboles caducos, entre los que se encuentran Populus alba, P. tremula, P. nigra, Salix capraea, S. viminalis y Betula pendula. Los adultos de la savia de los árboles, y de fruta en descomposición, de manera muy infrecuente se alimentan del néctar de las de flores.

Curiosidades

  Pasan el invierno en el estadio adulto en huecos de troncos o edificaciones y por eso son de las primeras mariposas que vuelan en la primavera, salen en los meses de abril y mayo para desovar y morir.
 El contacto con las cerdas o espinas venenosas de la oruga Nymphalis antiopa puede causar erupciones cutáneas o incluso una reacción de hipersensibilidad en algunos casos.



 Imágenes tomadas el 22 de marzo del 2014 en el Parc Natural del Montnegre i Corredor.




2 comentarios:

  1. como cuido a la oruga Nymphalis antiopa ?

    ResponderEliminar
  2. Uich, lo siento, primero por no ver el comentario hasta ahora, y segundo por que no crío orugas y no tengo ni idea ...

    ResponderEliminar