Puigmal (2913 m)





Nos dirigimos al refugio Corral Blanc, situado en el Collet de les barraques, a unos 6 Km del pueblo de Planoles, Girona, a 1815 metros de altitud.
 Seguimos la carretera que nos ha llevado al refugio hasta que llegamos a un prado-zona de aparcamiento. Dejamos el coche, y ya podemos empezar a caminar. Volveremos por la carretera que hemos venido,y en un par de minutos cogemos un desvío hacia la derecha marcado con marcas verdes y blancas. Seguimos este desvío y a unos 650 metros, más o menos, encontramos otro desvío a la derecha, seguimos este camino, en algún momento nos encontramos con un cableado que siempre hemos de tener a la derecha, hemos de seguir el trayecto que lleva el cableado hacia el Oeste.
Pasamos por un bosque de pino negro (Pinus mugo) y prados hasta llegar a la primera subida por la Vaquerissa.
La ascensión es directa flanqueando la sierra de la Vaquerissa hasta el Pas dels Lladres (cuyo nombre -ladrones- evoca a épocas de hambre y contrabando) a 2,531 metros. Se ha de reseguir la carena subiendo por el camino señalizado, primero con un par de palos indicadores y después con señales de pintura de sendero local (verde y blanca).


Vista atrás ascendiendo al Pas dels Lladres

Vista delante ascendiendo al Pas dels Lladres


Llegaremos al Pas dels Lladres, donde tendremos unas vistas increíbles del Puigpedrós, la sierra del Cadí el corazón del Pirineo catalán y la parte francesa,  con la pista de esquí de Puigmal a nuestros pies.


El paso corta el vértice entre el Puig de Dòrria y la Tossa del Pas dels Lladres (2,665 metros). En este punto viramos hacia el norte y nos encaramamos por la vertiente oeste del Tossa del Pas dels Lladres. Seguiremos la pista que rodea la Tossa del Pas dels Lladres, facilmente reconocible.

En este momento es cuando pasamos a guiarnos por las fitas de piedra.


En lo alto de la Tossa del Pas dels Lladres se visualizan los remontadores de las pistas de esquí.


Atravesamos unos remontes y proseguimos la ascensión por el vértice con el Puigmal ya ante nosotros.


Seguimos por el clot de la Pastera (2,649 metros) y ya solo nos queda rematar la ascensión hasta lo más alto del Puigmal.













No hay comentarios:

Publicar un comentario