Ave fría

Vanellus vanellus (Linnaeus, 1758.) Ave fría, Fredeluga, Northern Lapwing,
También se la conoce como "pibi" por el característico sonido que emite.



Etimología 
Vanellus (L - vannus) = abanicador, aleteador (abanicar).
Ave (pequeña) que tiene algo que ver con una criba (pequeña).
Del latín medieval vanellus: el avefría, diminutivo del latín clásico vannus-i: criba, cedazo, zaranda, “aventador; referido al suave movimiento de las alas” JOBLING, 1995. + el sufijo diminutivo –ellus-a-um.
Al volar se distingue por su batir de alas lento, semejante al de una mariposa.

Distribución y Hábitat
Es un ave muy fácil de ver en España de octubre a marzo, durante los meses más fríos, de donde deriva su nombre común.
Gregaria, suele criar en grupos, en tierras de labranza y campos extensos. Sus cortejos se caracterizan por los espectaculares vuelos con giros y tirabuzones Este cortejo es también detectable por la noche por el sonido de sus alas.

Distribución geográfica del ave fría: área de invierno (azul), área de cria (amarillo) i área de residencia (verde).  

Identificación
Tiene una apariencia inconfundible por la larga y eréctil cresta que le nace en la oscura cabeza y que es más larga en el macho que en la hembra. Es de colores vivos: vientre blanco, pecho negro y parte superior de las alas de color verdiazul. Visto desde abajo cuando vuela se distinguen dos franjas de color blanco y negro. Mide de 28 a 31 cm. de pico a cola.
Poseen alas redondeadas, de tal forma que con las alas extendidas son prácticamente semicirculares. Esto se debe al menor carácter migratorio de los Vanellus frente a otras especies de esta familia, aunque en Europa haga largas rutas migratorias, estás se reparten en cortos vuelos diarios, que son más pausados y boyantes que el resto de Charadriidae.



Alimentación
Su alimentación incluye sobre todo insectos y sus larvas, lombrices de tierra y pequeños moluscos. También come semillas y una abundante cantidad de materia vegetal en forma de trozos de hojas de plantas y hierbas, representando casi un 15 por ciento del total de la dieta.



Curiosidad
En la provincia agrícola de Friesland, en el norte de Holanda, la abundante Avefría Europea es tomada como símbolo en la región. Las ceremonias de sus vuelos de cortejo están recogidas en el folclore popular, cantos, poemas y expresiones. La Avefría ha conseguido este estatus después de muchos siglos en los que la recolección de sus huevos durante la primavera constituía una costumbre popular. El primer huevo de la temporada era tradición ofrecérselo a los reyes de Holanda, una ceremonia actualmente abandonada. Hoy en día la recolección de huevo persigue otro fin, evitar la destrucción que muchos de ellos sufren por el pisoteo del ganado o la maquinaria agrícola. En 1994 se movilizaron miles de voluntarios en la búsqueda de nidos cuyos huevos eran colocados en una estructura de hierro que evitaba su destrucción, de esta forma se cubrieron 860 Km2 en la región de Friesland de los 1220 Km2 de prospectados de toda Holanda. Esta practica es llevada a cabo desde hace 40 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario