Mosquitero común

Phylloscopus collybita (Vieillot, 1817) – Mosquitero común, Mosquiter comú, Chiffchaff




Etimología
Phyllos- :Del griego filonφύλλoν-ου: hoja de árbol o de planta
-scopus:  scoposσκoπός-ου: observador, espía.

El género comprende especies que pasan mucho tiempo alimentándose en los árboles

Collybita: Del griego colibistes,  κολλuβιsτής-οu: corredor, banquero, cambista , cambiador de monedas, banquero. (según JOBLING, 1995, porque se supone la semejanza de su distinguido canto con el sonido que el dinero hace al contarse o juntarse.)

Ave que mira, observa o espía las hojas (de planta o árbol) y que posee un canto que recuerda al tintinear de las monedas.
Distribución y Hábitat


El mosquitero se reproduce a lo largo de Europa y el este de Asia, hasta el este de Siberia y los 70ºN en el norte, con poblaciones aisladas al noroeste de África, el norte y el oeste de Turquía y el noroeste de Irán. 


A pesar de ser un ave migratoria, es una de las primeras paseriformes en regresar a su área de reproducción en primavera, como también una de las últimas en irse en otoño.
Cuando está en época de reproducción, es una ave que vive en bosques abiertos con árboles altos y con follaje bajo para la crianza de los polluelos. Estos árboles normalmente miden 5 metros de alto como mínimo, con su parte baja abierta o cubierta con maleza, que es una mezcla de pastos, helechos, ortigas o plantas similares. Su hábitat reproductivo es bastante específico.
En invierno el mosquitero tiene zonas de hábitat más extensas, incluyendo otros tipos de maleza y no es tan dependiente de los árboles.
A menudo se encuentra cerca del agua. Hay un incremento en la tendencia de invernar en el oeste de Europa, más o menos al norte de las áreas tradicionales, especialmente en el sur costero de Inglaterra y en el templado microclima urbano de Londres.




Identificación
11-12 cm.
Partes superiores pardo oliváceas, teñidas de marrón.
Pecho con tonos ocres y amarillos.















Phylloscopidae

Etimología

Phyllo- :Del griego filonφύλλoν-ου: hoja de árbol o de planta
-scopus:  scoposσκoπός-ου: observador, espía.

Ave que mira, observa o espía las hojas (de planta o árbol).

Distribución y Hábitat

Como su nombre indica, nos encontramos ante una familia asociada a los árboles(desde lo más alto del dosel hasta el sotobosque), generalmente en bosques bastante abiertos más que los de crecimiento denso.

Identificación

La mayoría son verdosos o parduzcos arriba y blancuzcos o amarillentos abajo.




Alimentación
Todas las especies de este género son insectívoras.




Curiosidad
Son aves activas, de movimiento constante
La mayoría de las especies son notoriamente territoriales tanto en sus emplazamientos veraniegos como en los invernales.
Las especies que se reproducen en regiones de clima templado suelen ser intensamente migratorias.










Ánade real o azulón

Anas platyrhynchos (Linnaeus, 1758) - Ánade real o azulón , Ànec collverd, Mallard.


Etimología
Del latín anas-atis : ánade, pato.
 Del griego platys (πλατύς-εα-ύ) : ancho, plano, liso, llano
y de rhynchos (ῥύγγος-εος): hocico, morro, (pico).
Ánade de pico ancho.
Hábitat

Podemos encontrarlos en prácticamente, cualquier tipo de aguas, dulces o salobres: pantanos, ciénagas, charcas, ríos, estuarios, costas marinas, lagunas; también en la ciudad y en los parques públicos.
Identificación
58 cm
 El macho es inconfundible: Pico amarillo verdoso, cabeza y cuello de un verde oscuro lustroso, collar blanco, pecho purpúreo, cuerpo gris ocráceo pálido, popa negra con dos plumas rizadas sobre la cola blancuzca; con la hembra comparte el espejuelo purpura (mancha brillante que tienen algunas aves en las plumas secundarias.), ancho y de bordes blancos, y las patas anaranjadas.  



La hembra y los individuos inmaduros están moteados de pardo, con un dibujo facial indistinto y el pico pardusco, generalmente moteado de naranja. El macho en eclipse es  como una hembra oscura pero conserva el pecho más rojizo y el píleo(Parte superior de la cabeza de una ave comprendida entre la frente y la nuca) más oscuro.

Alimentación
Se alimenta principalmente de semillas, brotes, plantas acuáticas, insectos y de pequeños animales acuáticos.


Curiosidad
El Ánade real es bastante ruidoso.

Probablemente estamos ante la especie de ánade más versátil que es capaz de adaptarse a cualquier condición de vida y que ha sido el pato más admirado por el hombre, que incluso, lo ha domesticado.  Ha llegado a ser introducido por razones cinegéticas
En muchas zonas produces híbridos con sus parientes domésticos e individuos albinos.
A la hora de la nidificación, es la hembra la que elige el sitio pero es el macho el que lo construya con hojas y hierbas, a continuación lo reviste con plumas. Normalmente lo realiza en el suelo a cierta distancia de la costa, en lugares húmedos. También nidifican en árboles y en nidos abandonados de otras aves. 

Todas las imágenes fueron tomadas en la Reserva Natural del Delta del Llobregat


Para ver más imagenes de Ánade real, visitar mi web de Picasa

Podéis escucharlo en la página de XENO-CANTO:

Los siguientes enlaces van dirigidos a una grabación que hizo 
Jordi Calvet en Esparreguera, Catalonia

  

Cuchara común

Anas clypeata (Linnaeus, 1758) – Cuchara común. Ànec cullarot, Shoveler


Etimología
Del latín anas-atis (de or. obsc.): ánade, pato.
De clipeatus-a-um: soldado armado de armas pesadas.(clipeus/clupeus/clypeus). ( de clypeo o clipeo: armar con escudo o también de clipeus-i [or. dudoso]: escudo defensa protección, blasón)
Ánade con alguna parte en forma de escudo o blasón.

Hábitat
Se extiende por toda Eurasia y Norteamérica, apreciando tanto los humedales de agua dulce como de agua salada, con abundante vegetación en sus orillas.


Identificación
Esta especie es inconfundible en el Hemisferio Norte gracias a su enorme pico con forma de espátula.





Tiene un tamaño pequeño, de unos 50 centímetros.


El macho reproductor tiene el pico negro, la cabeza de color verde botella oscuro o azulada, muy brillante; en el costado y el vientre vemos como una gran mancha ocre anaranjada sobre fondo blanco, llamando poderosamente la atención el blanco del cuello y el pecho (a modo de escudo, clypeata).

En vuelo se aprecia el azul pálido de las plumas cobertoras alares y el amplio espejuelo verde brillante ribeteado de blanco.


Las hembras son de color pardo claro, con un plumaje parecido al de la hembra de Ánade azulón, pero su gran pico pardo oscuro o marrón, con la misma forma que el del macho, las identifica fácilmente.


Los inmaduros y los machos en eclipse (no reproductores) se parecen a las hembras, un plumaje pardo moteado, si bien algo más oscuro.


En los flancos presentan, tanto el macho como las hembras, el borde anterior de las alas de una tonalidad azul pálido.

En su silueta en vuelo, aparecen las alas insertadas muy atrás en el cuerpo.


Curiosidad


Para alimentarse nada despacio en aguas someras y chapotea continuamente.



 
A la forma de su pico hay que añadir salientes córneos a modo de peines, que le permiten ir filtrando la superficie de las aguas, moviéndolo de un lado a otro, así filtra el agua y el limo, reteniendo plancton, insectos y semillas de los que se alimenta. Se ayuda de la lengua para empujar fuera el agua que ha quedado dentro de su pico, y conseguir así atrapar a los el alimento.


Visto flotando en el agua, exhibe alternativamente colores negros y blancos, con la línea de flotación muy baja, y el pico, muy llamativo, apuntando hacia abajo.


Las fotos fueron tomadas en la Reserva Natural del Delta del Llobregat.

Anatidae


Etimología
Del latín anas-atis : ánade, pato, por ser los patos los representantes más difundidos de esta familia. Dentro de esta familia también podemos encontrar ocas, gansos o ánsares; las yaguasas, los cisnes, las serretas, los eíderes, las barnaclas, los cauquenes, los porrones y los tarros.

Hábitat
En eras modernas su distribución natural abarcaba prácticamente a todo el planeta Tierra, a excepción (salvo casos ocasionales) de la Antártida.
Todas las aves de esta familia son acuáticas ( agua dulce y salada). Son aves usualmente migradoras .

Identificación
·         Aves de tamaño medio - grande.
·         Pies palmeados: Debido a su vida acuática se caracterizan por sus patas cortas, provistas de 3 dedos anteriores provistos de una membrana interdigital que les ayuda en la natación. Esta membrana une los dedos en su totalidad, se extiende desde la base de los dedos hasta la punta, justo antes de la pezuña.
·         Picos cortos: Una de las características comunes a los miembros de esta familia es la forma aplanada (dorso-ventralmente) de su pico, que les permite su característico modo de alimentación, en donde la ranfoteca (revestimiento córneo de las ramas mandibulares de las aves, vamos… lo que nosotros vemos del pico) presenta unas lamelas que junto con los bordes denticulados de la lengua le permiten filtrar su alimento.
·         Especialistas en buceo, buenos nadadores
·         Algunos pastan en tierra

Cóndor (Vultur gryphus)

Vultur gryphus (Linnaeus, 1758) – Cóndor, Còndor dels Andes, Andean condor

Etimologia del nombre
Vultur : deriva del latín vultur o voltur, que significa "buitre".
gryphus deriva del griego antiguo γρυπός (grupós, "pico con forma de gancho").

Identificación
Sin lugar a dudas quien ve un cóndor no puede tener muchos problemas en reconocerlo. Es una de las aves voladoras más grandes del planeta después del albatros viajero. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura ( altura de Gary Coleman ( Arnold)), y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras.
Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello.
Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña.
La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave.
En la imagen podemos ver un macho, ya que si miramos la cabeza podemos ver una cresta o carúncula que las hembras no tienen, y los ojos de los machos son de color café, a diferencia que los de las hembras, que son rojos.
A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.

Hábitat
El cóndor andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de la Tierra del Fuego (Argentina y Chile) hasta el occidente de Venezuela
El hábitat de los cóndores requiere al menos de tres condiciones básicas:
  1. Vientos o corrientes ascendentes de aire que les permitan volar alto.
  2. Terrenos despejados para descubrir la carroña desde la altura.
  3. Un suministro adecuado de animales muertos.
Principalmente en la Cordillera de los Andes, caracterizada por montañas desoladas, cañones profundos y acantilados altos, aunque en algunas zonas alcanza la costa. También desciende a los valles precordilleranos, estepas y praderas abiertas
En Perú, norte de Chile y el extremo austral de Sudamérica, suele estar presente en la costa, alrededor de colonias de aves, lobos y elefantes marinos
Frecuenta los basurales de los campamentos mineros cordilleranos, en busca de desechos
Vive desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altitud.

Curiosidad
Es una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden alcanzar con relativa facilidad los 7000 metros; luego puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas, el cóndor consume muy poca energía y merced a su denso plumaje puede soportar climas gélidos.
Los cóndores son prácticamente mudos al tener atrofiada la siringe (aparato de fonación propio de las aves que correspondería a la laringe de los seres humanos))
Es un símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y tiene un importante rol en el folclore y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica.
Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

Cathartidae

Etimologia del nombre
Proviene del vocablo griego kathartes, que significa “los que limpian”

Identificación
A los Buitres Americanos se les ve posarse con las alas abiertas (en cruz).
Los dedos de las patas no son garras. No están adaptados para atrapar la presa. El dedo delantero central es muy largo.

Hábitat
Incluye siete especies que se encuentran distribuidas por casi toda América.
Anidan en cavidades, de árboles, cuevas, en el suelo entre las rocas o la maleza. Ambos padres incuban y cuidan de los pichones. 

Curiosidad
No están directamente emparentados con los buitres del Viejo Mundo, también carroñeros, aunque se parecen mucho debido a la evolución convergente. Las auras o zopilotes del género Cathartes figuran entre las muy pocas aves con un buen sentido del olfato.
Estos buitres no son agresivos, por lo menos no contra seres vivos del tamaño de una persona. Aunque algunos sí matan para comer y el Cóndor Andino es capaz de matar animales grandes. Pero la principal medida de defensa, especialmente de los pichones, es vomitar cuando son agredidos. Siendo carroña su alimentación, es una medida bastante efectiva.
Regulan la temperatura del cuerpo orinándose en sus patas.

Arrendajo- Garrulus glandarius

Garrulus glandarius (Linnaeus, 1758.) – Arrendajo, Gaig, Eurasian Jay



Etimologia del nombre
Ave que trina o gorjea (mucho) y que tiene costumbre de comer o acarrear bellotas (JOBLING, 1995) o que es un “charlatán bellotero” (BERNIS, 1995.)
Garrulus: del latín que gorjea, que trina, que pía, garrulo. ( de garrio, 4ª: gorjear)
glandarius: Y de glandarius-a-um: que da o produce bellotas.

Identificación
 
Es inconfundible, tiene un plumaje muy llamativo, anaranjado con un panel azul claro en el pliegue alar, en las plumas terciarias. Tiene además un obispillo (parte superior a la cola) blanco muy llamativo, que es el detalle básico para identificarla en vuelo.

 Hábitat

Podemos encontrarlo principalmente en zonas  forestales, habita tanto en bosques de coníferas como en bosques de caducifolias, aunque prefiere estas últimas por la cantidad de alimento


Curiosidad
Existe un cuento donde se dice que esta ave es el guardián del bosque, pq cuando entramos en un bosque el Arrendajo emite un reclamo muy característico y fácil de reconocer, que avisa al resto de animales de la presencia de intrusos.



PARIDAE


Etimologia del nombre
Pertenecientes a la familia de los paros de los antiguos grecolatinos (quizá de parvus: poco, corto, pequeño.)
Identificación
Familia caracterizada por su pequeño tamaño, de alas redondeadas; todos sus miembros son muy acrobáticos entre las ramas y el follaje de los árboles por los que siempre se mueven. Sus picos son cónicos y fuertes muy agudizados que les permite atrapar a los invertebrados de los que se alimentan.
Existen miembros muy populares en esta familia como el Herrerillo Común o el Carbonero Común.
 
Curiosidad
 Todos ellos han demostrado una extremada eficiencia en el control de plagas, pero se ve condicionada su abundancia a la presencia de huecos en los árboles, por lo que en muchas plantaciones se ha procedido a la instalación de cajas nido.

PASSERIDAE


Aves pequeñas
Rechonchas
De pico grueso
Por lo general carente de colores

Parus caeruleus

Herrerillo común, Parus caeruleus (Linnaeus, 1758.), Mallarenga blava, Blue tit


Etimologia del nombre
Parus: Pertenecientes a la familia de los paros de los antiguos grecolatinos (quizá de parvus: poco, corto, pequeño.)
Caeruleus: viene del latín y viene a decir algo así como de un color azul semejante al del cielo, en referencia al capirote
 Identificación:
Es fácilmente identificable, posee las alas, cola y capirote azules (caeruleus); mejillas blancas; dorso verde y partes inferiores amarillas.













 
Distribución y Habitat


Por el continente europeo, norte de África y Oriente Medio.
Al Herrerillo común lo podemos encontrar en los árboles de hoja caduca y suele evitar los bosques sombríos de coníferas. Cada vez es más habitual en parques y jardines.




Curiosidad
Silenciosos en verano, sólo se les oye a primeras horas de la mañana, los herrerillos comunes recobran su vitalidad en setiembre.

Imágenes realizadas en Suffolk, UK, excepto la ultima que fue tomada en Catalunya.

Podéis escucharlo en la página de XENO-CANTO:

El siguiente enlace dirige a una grabación que hizo  Jordi Calvet en Can Jorba_PN Montserrat, Catalunya