Cóndor (Vultur gryphus)

Vultur gryphus (Linnaeus, 1758) – Cóndor, Còndor dels Andes, Andean condor

Etimologia del nombre
Vultur : deriva del latín vultur o voltur, que significa "buitre".
gryphus deriva del griego antiguo γρυπός (grupós, "pico con forma de gancho").

Identificación
Sin lugar a dudas quien ve un cóndor no puede tener muchos problemas en reconocerlo. Es una de las aves voladoras más grandes del planeta después del albatros viajero. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura ( altura de Gary Coleman ( Arnold)), y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras.
Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello.
Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña.
La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave.
En la imagen podemos ver un macho, ya que si miramos la cabeza podemos ver una cresta o carúncula que las hembras no tienen, y los ojos de los machos son de color café, a diferencia que los de las hembras, que son rojos.
A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.

Hábitat
El cóndor andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de la Tierra del Fuego (Argentina y Chile) hasta el occidente de Venezuela
El hábitat de los cóndores requiere al menos de tres condiciones básicas:
  1. Vientos o corrientes ascendentes de aire que les permitan volar alto.
  2. Terrenos despejados para descubrir la carroña desde la altura.
  3. Un suministro adecuado de animales muertos.
Principalmente en la Cordillera de los Andes, caracterizada por montañas desoladas, cañones profundos y acantilados altos, aunque en algunas zonas alcanza la costa. También desciende a los valles precordilleranos, estepas y praderas abiertas
En Perú, norte de Chile y el extremo austral de Sudamérica, suele estar presente en la costa, alrededor de colonias de aves, lobos y elefantes marinos
Frecuenta los basurales de los campamentos mineros cordilleranos, en busca de desechos
Vive desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altitud.

Curiosidad
Es una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido pueden alcanzar con relativa facilidad los 7000 metros; luego puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas, el cóndor consume muy poca energía y merced a su denso plumaje puede soportar climas gélidos.
Los cóndores son prácticamente mudos al tener atrofiada la siringe (aparato de fonación propio de las aves que correspondería a la laringe de los seres humanos))
Es un símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y tiene un importante rol en el folclore y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica.
Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

1 comentario: